Desinfecciones
Para desinfectar se utilizan métodos químicos con maquinaria capaz de conseguir una aplicación homogénea de los productos desinfectantes en la totalidad de las instalaciones, mediante diversos métodos: pulverización, nebulización, termo nebulización.
Una buena desinfección es el complemento indispensable a un buen sistema de limpieza, sin embargo los desinfectantes apenas tienen efecto residual por lo que es necesario que se ejecute un plan de tratamientos de desinfección periódicos de las zonas críticas.
Zonas o espacios que tienen que estar incluidas en un plan de desinfección ambiental pueden ser duchas y vestuarios, aseos y cuartos de baño, salas de probadores, comedores, gimnasios, spas y piscinas, botiquines etc...
Desratización
Los roedores son animales inteligentes que se reproducen fácilmente, comen casi de todo, con lo que la búsqueda de alimento no es un problema para ellos. Es por este motivo por el que hay que crear un plan de acción efectivo que se pueda realizar con seguridad, siendo necesario que sea un plan escalable por fases.
Existen dos métodos de desratización, la pasiva y la activa.
La primera trata de controlar la población de ratas, de forma que los tratamientos utilizados hagan que no puedan entrar, que no puedan vivir y que no se puedan reproducir.
La segunda implica usar técnicas físicas, químicas y biológicas para su control y eliminación de una forma definitiva.
Desinsectación
Pese a que hay muchas opciones en el mercado para desinsectar un espacio, antes de contratar el servicio, tienes que tener en cuenta que quien lo realice lo haga de forma efectiva y siempre respetando el medio ambiente, puesto que hay productos que no lo hacen y acaban creando más perjuicio que beneficio. Deben también ser procesos que respeten la vida humana y animal.
Lo primero que hay que hacer es estudiar bien el terreno y analizar cómo está actuando la plaga en cuestión.
El segundo paso es luchar contra la plaga en tres fases: primero usando métodos físicos, segundo con métodos biológicos y tercero, y como última opción, con métodos químicos. Este procedimiento escalado permitirá controlar la plaga de forma muy efectiva.
Fumigaciones
La fumigación es un método concebido especialmente para controlar distintas plagas de una forma altamente efectiva y eficaz mediante el uso de distintos gases, a diferencia de lo que el gran público entiende por fumigación (creen que se usan aspersores o pulverizadores con líquido).
Tradicionalmente se ha usado la palabra fumigación para hablar de todo lo que se hacía a la hora de controlar las plagas, pero, hablando con propiedad, el término fumigación se refiere a aquellas formas de desinsectación que se hacen con gases pesticidas, con humo o con vapor, utilizando un agente químico para controlar y eliminar todo tipo de plagas.
Cabe señalar que emplear gas para estas tareas permite que el mismo gas pueda entrar en zonas difíciles como pueden ser grietas o pequeñas ranuras, y que, además de dejar pocos restos, es un elemento muy poderoso para eliminar plagas en cualquier fase de su desarrollo.
Madera
Unos de los insectos que viven dentro de la madera son los insectos xilófagos, como es el caso de las termitas, esos insectos que se comen la madera por dentro y por fuera y pueden dañar seriamente muebles, estructuras
Otro insecto que afecta mucho a la madera y que también es de la familia de los xilófagos es la carcoma, que también se alimentan de la madera o de la celulosa.
Para erradicar el problema es necesario usar técnicas y medidas especialmente diseñadas y enfocadas en eliminar definitivamente y prevenir su reaparición, que implican tratar el material con la mayor profundidad posible, así como la aplicación interna y externa de forma adecuada.
Fitosanitarios
Durante todo el año pueden aparecer plagas invasoras y distintas enfermedades que pueden atacar a árboles o a plantas y para poder realizar acciones adecuadas es más que importante, saber muy bien y con la mayor antelación posible no solamente cuáles son las causas por las que la plaga ha aparecido, sino también cuáles son las mejores épocas del año para llevar a cabo los métodos y acciones de prevención.
Como ventajas de la aplicación de los tratamientos fitosanitarios, cabe destacar que este tipo de tratamiento es seguro, es duradero, es ecológico, eficaz y localizado. Se trata de tratamientos muy variados y diversos, y es necesario analizar el método a usar dependiendo de la fase en la que se encuentre el insecto y del lugar donde se localice.
Legionella
Se trata de una bacteria que se hace con todos los sistemas de abastecimiento de agua, llegando al agua que usamos en el cuarto de baño o la cocina. Como podrás imaginar, es peligrosa, ya que se desplaza muy rápidamente utilizando cañerías y todas las instalaciones que permiten que el agua llegue a nuestras casas y oficinas.
Es difícil disponer de métodos de prevención y control de Legionella totalmente eficaces pero no es imposible, nuestros equipos de ozono impiden la multiplicación de Legionella en instalaciones de riesgo, estando considerado un método válido en el Real Decreto 865/2003, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
Control puntos críticos
Trabajar en el sector de la alimentación implica una gran responsabilidad, puesto que tienes en tus manos la salud y el bienestar de muchísima gente.
En Ambivet tenemos una gran experiencia a nuestras espaldas en lo que se refiere al Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico, y no sólo en el ámbito de la alimentación, también disponemos de un catálogo muy amplio de servicios para que la higiene en locales como bares y restaurantes, guarderías, oficinas, residencias, jardines de infancia, fábricas y empresas, hospitales y ambulatorios, escuelas, gimnasios y en todos aquellos sitios en los que haya una gran circulación de personas. Hay unos pasos a seguir para implementar un buen sistema de control y prevención, Ambivet puede ayudarte con esta tarea.